domingo, 11 de julio de 2010

GERENCIA ESTRATEGICA

GERENCIA ESTRATÉGICA
La gerencia estratégica es un proceso por el cual una organización llega a lograr y cumplir con sus objetivos trazados, todo este proceso inicia con la identificación de las estrategias, objetivos y misiones de la organizacion.
Este proceso debe llevarse acabo previa realización de una auditoría externa e interna, ya que la formulación, ejecución y evaluación de estrategias depende de una clara definición de la misión de la organización, de una evaluación del ambiente externo y un análisis interno de la organización. es decir se identificará las debilidades para ser corregidas y fortalezas para aprovecharlas al maximo.

ETAPAS EN EL PROCESO DE GERENCIA ESTRATÉGICA
  • ESTABLECER LA MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
Es la razón de la existencia de la organización. Así mismo es la determinación de las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado y es aquí donde se define la necesidad de satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.
La misión va a cambiar a medida que la empresa cresca pero siempre va a responder a preguntas como: ¿Cuál es el objetivo de la organización?, ¿Quienes son nuestros clientes?, ¿Por qué nos compran?, además la misión debe tener como base al cliente y no al producto.
  • FIJAR LOS OBJETIVOS
Los objetivos son los que van a conducir el resto de actividades, procesos y acciones que se vaya a emprender. Por lo tanto una incorrecta fijación podría ser un impedimento para al resto de estrategias que empleemos.
Los objetivos presentan las prioridades de la organización, dan una base para la elección de las estrategias, sirven como normas de evaluación. Sin objetivos cualquier organización quedaría a la deriva sin ningún propósito.
  • FIJAR LAS ESTRATEGIAS
Las estrategias son los medios por los cuales una organización pretende lograr sus objetivos, estas estrategias deberán aprovechar de forma efectiva las fortalezas de la organización, tratando de vencer sus debilidades, sacándole provecho a sus oportunidades y tratar de superar sus debilidades y evitar las amenazas externas. Para ello se requieren investigación, análisis y toma de decisiones.



MEJORAMIENTO CONTINUO

Es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo. Es decir actualizarse en los diversos avances y cambios que vive la humanidad, donde la perfección siempre se busca pero nunca se logra.

Es un circulo vicioso que consta de PLANEAR, HACER, VERIFICAR, ACTUAR.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada